La floricultura es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo. Los productores llamados floricultores, producen plantas para jardín, para su uso por jardineros, paisajistas, decoradores de interiores, venta de flores cortadas en floristerías o florerías, para su uso final en florero. Hay que entender a la floricultura como emprendimientos de producción masiva de plantas por diferencia con la jardinería. Estos últimos son quienes hacen uso de la producciones de los floricultores. Las empresas floricultoras son emprendimientos comerciales con distinto proceso de complejidad, entre las que se encuentran: las de tipo familiar de regular dimensión y las que alcanzan niveles de altas inversiones por parte de empresas de tipo corporativo.
Cultivo de Rosas
La floricultura en Colombia se desarrolló a partir del cultivo de las rosas, primero a campo abierto a partir de plantas madres de coleccionistas, quienes vieron que el negocio podía ser rentable. Después de realizar la primera exportación comenzó el auge de la tecnificación y ampliación de áreas de cultivo bajo invernadero. Posteriormente se abrió el mercado hacia la producción de Clavel y Crisantemo. Estas tres especies son las que han posicionado al país como el segundo a nivel mundial en exportación de flores y son catalogadas dentro del grupo de “Flor tradicional de corte”.
INTRODUCCIÓN
El clavel es originario de la cuenca mediterránea. Antiguamente existía el clavel silvestre. Diversas hibridaciones y procesos de selección han permitido el desarrollo de las diferentes variedades que hoy conocemos
Los primeros claveles adaptados a la producción de flor cortada, fueron seleccionados en Lyon alrededor del año 1845. A partir de 1942, William Sim, obtuvo por hibridaciones y selecciones una serie de claveles que llevan su nombre "Clavel Sim o Clavel Americano", que han dado origen al espectacular desarrollo de la producción en invernadero y bajo túneles.
Estados Unidos, ocupa el primer lugar en el mercado del clavel y en la actualidad Colombia, con más de 4.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, es el principal proveedor y el principal productor mundial de clavel estándar.
11.1 Variedades
Dentro de las variedades cultivadas se encuentran los claveles antiguos como clavel de Niza y Clavel Sim. Los claveles de Niza hacen parte de colecciones botánicas y de bancos de germoplasma y no son cultivados como flor de corte.
Los cultivares se clasifican en dos grupos atendiendo al número de flores por tallo:
- Clavel estándar que posee una flor de gran tamaño en cada tallo.
- Clavel miniatura que posee una abundante floración, aunque sus flores son pequeñas, nacen en los nudos superiores la flor superior siempre es eliminada.
Los cultivares más empleados pertenecen al grupo de claveles Sim en colores rojo, rosa ó blanco, siendo éste último el de mayor demanda.
Durante muchos años la investigación ha estado orientada hacia la mejora del tipo Sim en exclusiva con el fin de mejorar el tamaño, la forma y el color de sus flores además de aumentar su vigor y productividad, pero actualmente los daños producidos por hongos del tipo Fusarium, han hecho añadir la resistencia a esta enfermedad a la lista de características a mejorar.
Las variedades mejoradas de clavel miniatura y clavel estándar de formas uniflor o multiflor, de tallos largos y flores de colores variados, son producidas cada año ofreciendo al mercado nuevos productos.